La lucha silenciosa: ¿Están las barreras del idioma frenando la ciencia?

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Resumen: Una encuesta internacional revela una desventaja sustancial para los hablantes no nativos de inglés en la investigación científica.

El estudio, que involucró a 908 investigadores de ciencias ambientales, encontró que los hablantes no nativos necesitaban el doble de tiempo para actividades científicas, como leer, escribir, publicar, divulgar y asistir a conferencias. Además, sus trabajos de investigación enfrentaron tasas más altas de rechazo y revisión, mientras que las barreras del idioma también llevaron a una disminución de la asistencia a la conferencia.

Estas disparidades representan una pérdida significativa de contribuciones potenciales a la ciencia y refuerzan la necesidad urgente de mejorar el apoyo a los hablantes no nativos de inglés en el mundo académico.

Principales aspectos:

  1. Los hablantes no nativos de inglés en campos científicos tardan el doble que los hablantes nativos en realizar actividades científicas, y sus artículos enfrentan tasas más altas de rechazo y revisión.
  2. Un tercio de los hablantes no nativos de inglés renuncian a asistir a conferencias internacionales y la mitad evita las presentaciones debido a la falta de confianza en sus habilidades de comunicación en inglés.
  3. El estudio pide mecanismos de apoyo más robustos, como servicios de edición de idiomas por parte de revistas y evaluaciones de desempeño que tengan en cuenta estas desventajas.

Fuente: universidad de queensland

Una encuesta internacional dirigida por la Universidad de Queensland ha cuantificado un costo de barrera del idioma «claro y significativo» que enfrentan los científicos que no hablan inglés como lengua materna.

El estudio, dirigido por el Dr. Tatsuya Amano de UQ encuestó a 908 investigadores de ciencias ambientales sobre actividades científicas en cinco categorías: leer artículos, escribir, publicar, difundir y asistir a conferencias, y encontró una desventaja sustancial para los hablantes no nativos de inglés en las cinco.

“En comparación con los hablantes nativos de inglés, los hablantes no nativos necesitan hasta el doble de tiempo para realizar cada una de estas actividades”, dijo el Dr. Amo.

“Sus trabajos también son rechazados dos veces y media más y se pide que se corrijan doce veces y media más.

“Estos desafíos ponen a los hablantes de inglés no nativos en una desventaja particularmente significativa, ya que publicar artículos ya es un proceso bastante estresante para muchos.

“También nos sorprendió descubrir que un tercio abandona la asistencia y la mitad abandona la presentación en conferencias internacionales solo porque no se sienten seguros comunicándose en inglés.

“Las conferencias brindan oportunidades importantes para desarrollar su red de investigación, por lo que esta barrera del idioma está provocando el estancamiento de muchas carreras prometedoras”.

A los investigadores les preocupa que estas barreras hayan llevado a muchos hablantes no nativos de inglés a abandonar carreras científicas en una etapa temprana.

“Este es un problema serio en la academia en términos de equidad, pero también una pérdida inmensa para las comunidades científicas”, dijo el Dr. Amo.

«Nos estamos perdiendo potencialmente una gran contribución a la ciencia de un gran número de personas simplemente porque su primer idioma no es el inglés».

Los investigadores dicen que desbloquear el potencial de las comunidades desfavorecidas es uno de los desafíos apremiantes que enfrenta la ciencia hoy en día.

“Ya sabemos que la colaboración que involucra a un grupo diverso de personas puede resolver mejor los problemas y brindar mayores niveles de innovación e impacto científico”, dijo el Dr. Amo.

“A medida que enfrentamos múltiples problemas globales, como la biodiversidad y las crisis climáticas, la necesidad de explorar una diversidad de personas, puntos de vista, sistemas de conocimiento y soluciones es más importante que nunca”.

Como parte del estudio, el proyecto de colaboración internacional describió varias formas en las que la comunidad científica puede ayudar a resolver el creciente problema.

“Cualquiera puede hacer una amplia gama de cosas para apoyar a los hablantes no nativos de inglés; si es un supervisor, debe reconocer estas desventajas y brindar apoyo financiero, logístico y mental”, dijo el Dr. Amo.

“Si bien muchas instituciones ofrecen oportunidades de capacitación, deberían ser más diligentes al tomar en cuenta estas desventajas al evaluar el desempeño de los hablantes no nativos de inglés.

“Como guardianes de la ciencia, muchas revistas también deberían hacer más para abordar este problema de manera proactiva, por ejemplo, brindando soporte de edición de idiomas gratuito y apoyando de manera más amplia la ciencia multilingüe.

“Durante mucho tiempo, hablar inglés con fluidez fue la entrada al mundo académico.

“Necesitamos alejarnos de esa vieja visión para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pueda prosperar y brillar en la academia”.

Sobre esta noticia de investigación en neurociencia

Autor: Facultad de Medios Científicos
Fuente: universidad de queensland
Contacto: Facultad de Ciencias de los Medios – Universidad de Queensland
Imagen: La imagen está acreditada a Neuroscience News.

Búsqueda original: Acceso libre.
Los múltiples costos de ser un hablante no nativo de inglés en ciencias” por Tatsuya Amano et al. PLOS Biología


Abstracto

Los múltiples costos de ser un hablante no nativo de inglés en ciencias

El uso del inglés como idioma común de la ciencia representa un impedimento importante para maximizar la contribución de los hablantes no nativos de inglés a la ciencia. Sin embargo, pocos estudios han cuantificado las consecuencias de las barreras del idioma en el desarrollo de la carrera de los investigadores que no son hablantes nativos de inglés.

Al entrevistar a 908 investigadores en ciencias ambientales, este estudio estima y compara la cantidad de esfuerzo requerido para realizar actividades científicas en inglés entre investigadores de diferentes países y, por lo tanto, diferentes antecedentes lingüísticos y económicos.

Nuestra investigación demuestra que los hablantes no nativos de inglés, especialmente al comienzo de sus carreras, dedican más esfuerzo que los hablantes nativos de inglés a realizar actividades científicas, desde leer y escribir artículos y preparar presentaciones en inglés hasta difundir investigaciones en varios idiomas. Las barreras del idioma también pueden impedirles asistir o dar presentaciones orales en conferencias internacionales realizadas en inglés.

Instamos a las comunidades científicas a reconocer y abordar estas desventajas para desbloquear el potencial sin explotar de los hablantes no nativos de inglés en la ciencia.

Este estudio también propone posibles soluciones que pueden ser implementadas hoy por individuos, instituciones, revistas, financiadores y conferencias.

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